miércoles, 17 de agosto de 2016

pequeñas notas en torno a Alexa Moreno (crónicas olímpicas)



Debo decir que supe de ella apenas unas cuantas semanas antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, creo que a través de un reportaje donde mencionaban a los atletas mexicanos que participarían. Resaltaron su nombre debido a su calificación en gimnasia, una disciplina donde mi país no sobresale en el mapa, y ella se había ganado un lugar para competir.

Lo siguiente que supe de Alexa fue que se convirtió en motivo de burlas por su apariencia de mexicana promedio. Parece que el mexicano se ve al espejo y no puede más que criticarse y seguir añorando ser rubio y de piel pálida. Un buen número de idiotas mexicanos amparados en la impunidad del internet se burlaron cruelmente de ella: según ellos por ser gorda y fea.

Pienso que la razón principal es la envidia (“Qué hace esa pinche gorda en las olimpiadas mientras yo no puedo ir, por más que le rece a la virgencita”) pero no lo sé de cierto.

El hecho se convirtió en noticia por todo el mundo. Ya a nadie le quedarán dudas de si México es un país racista que discrimina a sus propios paisanos. Los hechos hablan por sí solos. Y uno lo constata en su realidad, escuchando todos los comentarios racistas, clasistas u homofóbicos cada día en todos lados, incluso en personas de tu familia.

Aunque me molestó el hecho no me extraña en lo más mínimo. Sé en qué país vivo.

Bien dicen aquí que como te ven te tratan.

Aquí imágenes de apoyo a Alexa de varios artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario